Este es uno de los temas que aborda el cortometraje titulado Ráfaga, el cual nos plantea la lucha que liberan nuestros jóvenes ante la presión de grupo, hasta donde pueden llegar, y como enfrentan las consecuencias de sus actos. Un artículo periodístico inspiró la historia y puso a escribir a Michelle Malley Campos, una joven directora comprometida con su carrera y enfocada en contar historias que necesitan ser escuchadas. Este siendo su segundo corto, Ráfaga comienza en estos días una corrida por los mas importantes festivales del género. Su primer corto luego de graduarse de New York University fue Dos Taquillas, premiado en el reto de 24 horas de Cinemovida con el primer lugar.
“Siempre es cuesta-arriba perseverar por lo que a uno le gusta hacer pero con determinación y paciencia se logra cualquier meta,” dice la también productora ejecutiva del proyecto. Habían pasado casi tres años desde que escribió el libreto cuando Malley Campos empezó a reclutar el equipo y elenco para este cortometraje ambicioso. Al obtener el apoyo de Jesús Romero como productor, Sonia Gonzalez como asistente de director y Mariano Medina como coordinadora de producción, el proyecto empezó a cobrar alas. Sería su tercera colaboración con la joven Alejandra Ramos Riera—su debut dramático protagonizando como “Sore Hidalgo”—y su primera colaboración con Daniel Salinas, intérprete de “Gustavo Arrenda.”
Luego de innumerables esfuerzos, propuestas, “scouts”, actividades pro fondos y cabildeo en general se logra la etapa tan esperada de filmación gracias en gran parte a la participación generosamente gratuita de miembros de la industria del cine y donaciones de parte de amigos y familiares.
El corto cuenta además con la participación especial de la Primera Actriz Cordelia González, interpretando el papel de “María de Jesús Ocasio”, madre de Gustavo, y el actor Jorge Luis Ramos.
El 15 de este mes, como celebración del lanzamiento al circuito de festivales, la Filmoteca Nacional de Puerto Rico realizó una presentación especial del cortometraje para colaboradores, actores e invitados especiales, seguido por un “after party” en el local Arroba en Santurce abierto al público.